jqz5ctywqre-patrick-schneider

10 años de aprendizaje

/ diciembre 26th, 2016 / 0 Comment

Por Leticia Jawad y Juan Suárez – Directores de Arkano

En el año 2006 decidimos comenzar el camino de emprender una compañía de servicios. Y como cualquier otro grupo que decide emprender, tuvimos que arriesgar. Además de lo obvio de dejar trabajos “estables” y prescindir de esa supuesta tranquilidad, una interrogante que se planteaba era justamente emprender una empresa de servicios. Algo que “no suena cool”, algo que “no escala”. El comentario rápido fue: “tienen que hacer una empresa de productos, de generar propiedad intelectual”. Comentarios muchas veces bien intencionados, pero con cierta liviandad, quizá sustentados en que no se conocía el porqué, las razones o el contexto de quienes emprendíamos en ese momento.

Y fuimos haciendo camino. Elegimos especializarnos y acompañar a Microsoft en estos diez años en sus cambios de paradigmas, productos, personas y estrategias. Pero desde el inicio, teníamos claro lo que queríamos para nuestra esencia, nuestro diferencial: el servicio que brindamos. Aprendimos que ese servicio es la interacción y la vivencia de una experiencia para todos los involucrados, nosotros y con quienes interactuamos: los socios de negocios, los clientes, el equipo, los emprendedores y los proveedores. También aprendimos a asegurarnos que todos quienes formamos parte de Arkano, integremos el servicio como esa experiencia de todos en todo momento. No sólo cuando vendemos o cuando terminamos un proyecto, sino que sea sostenible durante todo el proceso, y después también.

En este camino hemos implementado proyectos complejos desde el punto de vista tecnológico, de negocios o de articulación. Esto nos ha permitido aprender, crecer en tecnologías, en conocimiento de diferentes verticales de negocios, y haber participado en proyectos con actores con distintos intereses. Y hemos tenido que aprender no sólo de tecnología, sino también a escuchar, a ceder, tomar posiciones firmes o decisiones difíciles. En resumen, a ser buenos gestores incluso cuando la situación no era la más favorable, a poner en práctica cosas que no se aprenden en una materia de la universidad.

Hemos tenido que tomar decisiones como dejar de trabajar con algunas personas, con algunos socios y también hemos decidido dejar de trabajar con algunos clientes. Parece raro en este mundo que todos quieren vender y sumar clientes a su portafolio, pero hemos optado por trabajar con aquellos que podemos compartir principios y cultura.

Cada año al preparar el plan comercial para el siguiente año nos sorprendemos al ver que la mayoría de nuestra facturación es de clientes que vienen trabajando con Arkano desde hace más de 8 años. Clientes con quienes comenzamos a trabajar desde el inicio. Para nosotros ya forman parte de nuestra familia y esto nos ayuda a confirmar que, al elegirnos año tras año, vamos por el camino correcto. Estos 10 años hemos trabajado para ser fieles a nuestra esencia y vamos a seguir trabajando para seguir aprendiendo y agrandar nuestra familia.

Muchas gracias a todos los que nos acompañan desde el principio y a quienes se fueron sumando en el camino. Y un GRACIAS muy especial a todos los que forman parte de Arkano. A quienes en su día a día contribuyen para que este sueño, 10 años después, sea posible. ¡Y vamos por más!

Related posts

USA Tel: +1 (305) 423-2256

Uruguay: Cataluña 3131, Montevideo | Tel: +598 (2) 484-6189

Chile: San Antonio 19 of. 2105, Santiago (Centro) | Tel: +56 (2) 2760-9131

Top